domingo, 18 de abril de 2010

Necesidades especiales de educación

“Educación es encender una llama, no llenar un jarrón” Algunos atribuyen esta frase a Sócrates, sin embargo no es factible rastrear su autoría, más lo interesante en sí es la frase.

Imagino los ojitos de los niñ@s como se encienden cuando se dan cuenta que han llegado a una respuesta de algo que los inquietaba o han descubierto un dato interesante. Cómo no podemos callar@s cuando tienen que contarnos lo que descubrieron o aprendieron. La escuela es más que llenar a los niñ@s de datos y hacer que los memoricen hasta el cansancio, es un lugar para despertar la imaginación, la investigación y un espacio para desarrollar su creatividad. Felicidades a todas las maestras y maestros que buscan que los niñ@s amen aprender y entienden que como adultos solo somos un instrumento para que los niñ@s encuentren caminos para llegar a su aprendizaje. En cada niñ@ se encuentra el potencial para lograrlo.

Estoy muy emocionada porque estamos creando una red de colaboración de padres junto con la Secretaría de Educación Especial en Nuevo León. Es un programa que va empezando pero parte del propósito de este blog es tener un espacio para compartir la información que vayamos recopilando y hacerla extensiva a la comunidad, de forma que nos beneficiemos todos.

Siguiendo con el tema de la concientización, quiero compartirles las nueve características que distiguen a los sobresalientes de acuerdo con el autor Isidro Padrón en su libro  Adaptación de las Nueve Especiales Necesidades Educativas de los niños Superdotados. 2004. La imagen es de Antonio Rada Presidente de Telegenio y tomé la información de su sitio el cual les recomiendo ampliamente visitar. Pueden encontrar el link en el área de Sitios Recomendados. 


Saludos,
Eva

No hay comentarios:

Publicar un comentario