martes, 14 de agosto de 2012

Currículum 2011-2012

El año anterior iniciamos la aventura de educar en casa y nuestro primer reto fue decidir qué currícula seguir.
Dada la novedad y la premura de la elección, concluí que lo mejor sería iniciar con lo básico de educación que está recibiendo cualquier otro niño en el país, es decir, los libros de la SEP e ir construyendo y variando la experiencia a partir de esto.
Así es que les comparto los pasos que seguí para construir la currícula del ciclo escolar anterior.
1) Conseguir el programa de estudio para el año académico que le correspondía a mi peque. Esta información la encontré en un fabuloso blog que se llama Ayuda para el maestro o Diario Educación http://diarioeducacion.com/category/planes-y-programas/
2) Imprimí los objetivos por materia y los añadí a una carpeta en la cual podía ir marcando qué objetivos se iban cumpliendo.
3) Bajé los libros de la SEP en línea, pueden encontrarlos en la mísma página de Diario Educación, o también en esta otra página que tiene buena información de apoyo. http://apoyo-primaria.blogspot.com/
4) Me dedique a buscar más libros en línea que pudieran sernos de utilidad. En la página http://profemiguelito.blogspot.mx/2011/06/libros-de-trabajo-creatica.html, me encontré una serie de libros de la colección “Creatica: Estimulación Integral de Inteligencia y valores”, (cuadernillos de trabajo para educación primaria, distribuidos en seis para cada grado, estos libros contienen actividades para desarrollar sus aprendizajes en las aéreas de procesamiento verbal, lógico, creativo, instrumental, analítico, esquemático, crítico y de memoria.”
5) Construí una agenda básica de trabajo con horarios, simulando un día normal de clases en la escuela.
Ese fue el comienzo, y al principio funcionó. Sobre la marcha fuimos variando y ampliando los contenidos, cambiando libros de texto y adaptando los horarios y experiencias educativas para pasar de estar escolarizado a la aventura de aprender por interés, sin restricciones de tiempo y sin imposiciones.
Poco a poco, voy a ir compartiendo, el libro que utilizamos para cada materia  y el programa de trabajo que seguimos.
Saludos,

No hay comentarios:

Publicar un comentario